EL FENÓMENO DE «LA NIÑA» PODRÍA EXTENDERSE HASTA EL AÑO QUE VIENE
Según diversos modelos internacionales, existe un «70%» de probabilidades que las escasas lluvias podrían extenderse hasta enero del 2023. Recién hacia el primer trimestre del próximo año se ingresaría a una «fase neutral».
Natalia Gattinoni, meteoróloga del Instituto del Clima y el Agua de Castelar señaló que existen muchos indicadores que se mantienen desde hace un cierto tiempo, dan cuenta de «esta fase niña que estamos transitando y hay modelos internacionales que advierten sobre la posibilidad de que la primavera y el inicio del verano» estén marcados por el fenómeno de La Niña.
Se trata del fenómeno «que nos acompaña desde el 2020» y que, según las estimaciones, tiene «un 70%» de probabilidades de prolongarse hasta inicios del 2023.
Este aspecto, señaló las complicaciones que esto representa para los productores agroganaderos respecto a la escasez de lluvias y el problema de los bajos caudales para diferentes zonas.
«Tenemos que saber que podemos tener episodios de lluvias pero que en general, después terminan con un trimestre de lluvias deficitarias», explicó.
«Desde el instituto en el que estamos, insistimos mucho con el monitoreo del agua» y su uso responsable, agregó.
«El efecto tiene su mayor peso entrando hacia noviembre y diciembre que son los meses más cálidos y las señales más importantes se ven el noreste de nuestro país» donde se registran precipitaciones menores a las esperadas.
Recién hacia el primer trimestre del próximo año se ingresaría a una «fase neutral», dijo la profesional quien señaló que las estimaciones apuntan a un «45%» de probabilidades de un cese en estas condiciones de sequía.