VALDÉS Y SUS PARES DE JXC HABLARON Y AHORA AGUARDAN LAS DEFINICIONES
El Gobernador integró el grupo de diez mandatarios de la UCR y el PRO que mantuvieron un encuentro con los ministros nacionales. Buscan avanzar en consensos de cara al Pacto de Mayo. Cambios en Ganancias y la reversionada Ley de Bases, temas que estuvieron sobre la mesa.
En la continuidad del diálogo entre los diez gobernadores de Juntos por el Cambio y funcionarios del Gobierno de Javier Milei, se volvió a plantear desde el oficialismo la posibilidad de elevar el piso del impuesto a las Ganancias para engrosar un poco los fondos coparticipables y así aliviar un poco el paso de la motosierra en recursos de este tipo en las jurisdicciones provinciales.
Con el denominado Pacto de Mayo ya sobre el horizonte, el correntino Gustavo Valdés y sus pares de la UCR y el PRO se reunieron en la tarde de este jueves en la Casa Rosada con el ministro de Interior Guillermo Francos y el jefe de Gabinete Nicolás Posse. Ambos estuvieron acompañados por el secretario de Interior, Lisandro Catalán, el vicejefe de gabinete, José Rolandi, y el asesor presidencial Santiago Caputo.
Según trascendió por la prensa, el Gobierno Nacional ofrecerá a los gobernadores elevar el piso de Ganancias por arriba de los $1.500.000. En este sentido, señalaron que el Ejecutivo terminará de pulir la propuesta en los próximos días y recién la semana que viene hará el ofrecimiento junto con la nueva Ley Ómnibus y el resto de los puntos del pacto fiscal.
En efecto, la reversionada Ley Bases estuvo sobre la mesa y es punto clave del acuerdo. Además, el apoyo legislativo a la iniciativa de la administración Milei, frenada en febrero en la Cámara de Diputados de la Nación, es un factor esencial para despejar el camino al Pacto de Mayo. La firma de dicho acuerdo nacional fue una convocatoria que hizo el propio Milei en su discurso del 1 de marzo en el Congreso.
En Balcarce 50 estuvieron, además de Valdés, Clara Muzzio (vice de CABA), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).
A partir del compromiso expuesto por el Gobierno Nacional sobre Ganancias, los gobernadores de JXC entraron en una fase de espera de definiciones, básicas para dar apoyo a la Ley Bases. Por ahora, quedó la sensación de que el encuentro solo mostró buenas intenciones, lo cual ya es todo un avance si se tiene en cuenta los frecuentes cruces de algunos gobernadores con el Gobierno de Milei.
Tras este nuevo encuentro político, que comenzó puntual a las 14:30 y se extendió por una hora y media, varios mandatarios confirmaron que les manifestaron a sus interlocutores nacionales la «voluntad de acompañar» el proyecto de Ley Bases, pero condicionaron el respaldo a que se cumplan sus exigencias en términos fiscales. «Algunos se fueron con sabor a poco por la falta de definiciones concretas», indicaron en la prensa.
Por otra parte, señalaron que en la ocasión que se expuso la posibilidad de reactivar ciertas obras públicas que se encuentran frenadas desde que asumió Milei. En este sentido, recordaron en Infobae.com que «el tema había sido puesto inesperadamente sobre la mesa en el diálogo que había mantenido Francos en Salta con los referentes de los Ejecutivos del Norte Grande, la semana pasada, cuando el titular de ENHOSA, Bartolomé Heredia, que responde a Luis Caputo, les pidió a los jefes provinciales que confeccionaran una lista de las prioridades en términos de infraestructura a nivel local».
Esta vez -agregaron- «Francos y Posse repitieron el ofrecimiento, pero nuevamente no dieron fechas ni montos ni cantidad de obras a las estarían dispuestos a ceder fondos».
«Sólo nos dijeron que en la medida en que empiece a reactivarse la economía van a ir viendo cuáles se reactivan», contó uno de los protagonistas del cónclave.
Por otra parte, tres participantes del encuentro aseguraron que los representantes de Milei admitieron que el DNU de las cajas previsionales, que generó fuertes ruidos con las provincias a las que se adeudan fondos durante la semana falta, fue un «error» y que se comprometieron a subsanarlo. Sin embargo, en la Casa Rosada lo relativizaron.