GUSTAVO BRIEND PODRÍA DEJAR LA CAUSA DE CECILIA STRZYZWOSKI

La Cámara de Apelaciones en lo Criminal de Resistencia resolvió que Emerenciano Sena y Marcela Acuña sean juzgados como «partícipes necesarios» en lugar de coautores del femicidio de Cecilia Strzyzwoski. Ante esta decisión, Gloria Romero, mamá de la víctima, habría insinuado a su abogado a que se retire de la querella.

La Cámara de Apelaciones resolvió que Emerenciano Sena y Marcela Acuña serán juzgados como «partícipes necesarios» y no como «coautores» del crimen, como inicialmente había sido solicitado por la querella y el Estado provincial. Según señaló Gustavo Briend a Canal 5TV, que respecto de la pena es la misma, tanto para el autor, coautor y el partícipe primario.

Pero también, adhirieron al requerimiento inicial que hizo el equipo fiscal, donde entendían que tenían que ser juzgados en calidad de partícipes primarios:  “Explicamos los motivos por los cuales los considerábamos coautores. Nos hicieron lugar en ese momento y contra esa resolución apeló el equipo fiscal y es esa la resolución que la Cámara de Apelaciones en lo Criminal de Resistencia ha resuelto a que las cosas vuelvan como lo ha requerido el equipo fiscal”.

El abogado también detalló: “No hay diferencia con respecto a la pena, sí respecto a la valoración de la participación de cada uno en el hecho. Entendimos que estas personas participaron directamente del homicidio en calidad de coautores y ahora vamos a decidir si lo dejamos como está o intercedemos recurso de casación”.

El impacto para la mamá de Cecilia

Gloria Romero, madre de la víctima, se vio afectada por esta resolución. Briend mencionó: “Está muy mal, porque coincide con el episodio que ocurrió con su otra hija con el accidente que tuvieron con su custodio. Sumado a esto, hoy explotó en sus redes con toda su vehemencia y habló conmigo y me instruyó a que prácticamente desista de la querella y me retire de la causa. Es un tema que lo vamos a charlar mañana o pasado y vamos a actuar en consecuencia”.

Estado actual de la causa

Briend comentó: “Estamos con el requerimiento de la elevación a juicio para saber si queda o no firme. Recién se resolvió, pendiente desde abril, por la Cámara. Todo eso va sumando y Gloria está desgastada porque no entiende mucho estas cuestiones técnicas; explotó y no quiere saber más nada con nadie. Vamos a esperar a que se enfríe todo”.

En cuanto a los otros detenidos en la causa, el abogado señaló: “Todos están presos, se han presentado numerosos planteos para morigerar su libertad, pero todo ha sido rechazado. Lo que queda ahora es el sorteo del juez técnico para que empecemos con las audiencias preliminares previas al juicio por jurados. Pero para llegar a eso, tenemos que lograr que la resolución quede firme”.

Finalmente, Briend agregó que, por estrategia, la defensa probablemente acatará el fallo y se dirigirá al Superior Tribunal de Justicia (STJ). “Una vez resuelto por el STJ, vamos a empezar con el sorteo del juez técnico y las audiencias preliminares. Estimo que para principios del año que viene podría empezar el juicio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *