CARUSO LOMBARDI PROPUSO CONSTRUIR UNA CÁRCEL SOBRE EL RÍO DE LA PLATA

El exdirector técnico y actual candidato del MID en la Ciudad de Buenos Aires planteó una serie de propuestas para combatir la inseguridad. Entre ellas, una prisión para 2.000 internos en la Costanera y la baja en la edad de imputabilidad.

Ricardo Caruso Lombardi, exentrenador de fútbol y actual candidato del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) en la Ciudad de Buenos Aires, presentó una polémica iniciativa en el marco de su campaña para las elecciones legislativas de 2025: construir una cárcel sobre el agua en el Río de la Plata. La idea forma parte de un paquete de propuestas orientadas a reforzar la seguridad en la Capital Federal.

“Es algo que hablamos en el MID y que están averiguando con arquitectos y gente que se dedica al armado de cárceles. Queremos hacer una prisión en el agua. Es una cárcel para 2.000 personas en la Costanera, en el Río de la Plata”, explicó Caruso en diálogo con ATP Radio.

El candidato aseguró que su propuesta no es descabellada y señaló que existen antecedentes similares en otros países. “Hay gente que lo va a tomar para la risa. Pero en Alemania, Brasil y Colombia existen las cárceles que están en el agua y no son flotantes. La base está hecha de cemento y como tiene que ser. Es una buena salida para la Capital Federal. Acá no hay lugar. No hay que reírse de eso y hay que buscar el lugar”, insistió.

Caruso Lombardi argumentó que la ubicación sobre el río permitiría aislar la infraestructura penitenciaria de zonas urbanas densamente pobladas. “Estás a 500 metros de la playa, no jodés a nadie y hacés un camino para que la gente pueda ir a visitar a sus familiares. De esa forma se construye un penal de máxima seguridad. Los presos van a hacer su vida ahí adentro, no molestan a nadie. Es un lugar que no se usa para nada y armarlo ahí sería perfecto”, aseguró.

También criticó la situación actual de las cárceles porteñas. “La gente no quiere tener una cárcel alrededor de su casa, como ocurre en Villa Devoto, pero tampoco se puede tener a los presos en una comisaría con capacidad para 10 y hay 50, porque después se te escapan 20”, dijo.

Además, propuso otras medidas vinculadas a la seguridad, como prohibir que circulen dos personas en una misma moto, en alusión a los delitos cometidos por motochorros. “No puedo creer que los motochorros hagan los desastres que hacen y no los paran”, expresó.

En relación a la legislación penal, Caruso pidió penas más severas y de cumplimiento efectivo. “Un tipo que mata y viste que es el asesino en las imágenes de las cámaras de seguridad, bueno, se le da perpetua. Y si robó, 20 años. Pongamos las penas directas y listo. La Justicia tiene que defender al ciudadano y modificar el Código Penal”, opinó.

Por último, reclamó una baja en la edad de imputabilidad en casos de delitos graves. “Hay que bajar la edad de imputabilidad de los menores. Y los institutos de menores tienen que hacer su tarea y no que se escapen los pibes. A delito grave, pena de adulto. No podés permitir a todos que digan que mató porque se le escapó el tiro”, planteó. Aunque evitó precisar una edad específica, afirmó que “es algo conversable”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *